Boletín de Avalanchas
Para el día 13 de octubre, el nivel de peligro de avalanchas estimado es MODERADO (2) para la zona Alpina, Limite de vegetación y por debajo del límite de vegetación.
Boletín de Avalanchas
Para el día 13 de octubre, el nivel de peligro de avalanchas estimado es MODERADO (2) para la zona Alpina, Limite de vegetación y por debajo del límite de vegetación.
Avalancha suelta húmeda
Avalancha de fondo
Cornisas
PROBLEMAS DE AVALANCHAS
Nieve Suelta Húmeda: En orientaciones soleadas (Este, Norte y Oeste) se espera que la superficie de la nieve este poco cohesionada desde la mañana y la radiación solar durante el día aumente la inestabilidad.
Avalanchas de fondo: En lugares donde el manto está apoyado sobre rocas lisas y el agua líquida está corriendo por debajo se esperan desprendimientos grandes que abarquen todo el manto. Atento a las grietas que se forman en estos lugares que vaticinan este tipo de eventos.
Caída de Cornisas: Todavía quedan muchas cornisas de grandes tamaños, bastante extraplomadas que puedan ir cayendo en días como los de mañana a causa de las altas temperaturas. Estas podrían ocasionar otros tipos de avalancha o el mero impacto en una persona podría ocasionar daños severos
METEOROLOGÍA
Hoy (12/10) la Isoterma llegó a los 4000 mts, sin embargo los vientos cercanos a las cumbres hicieron que la sensación térmica estuviera un poco más fresca. Para el día martes 13 a la madrugada se espera que la isoterma 0 se mantenga a los 4000 mts pero durante el día comience a bajar progresivamente hasta los 2200 mts con vientos leves a moderados del sector oeste y cielos mayormente despejados.
RECOMENDACIONES
Recomendamos que a partir del mediodía se busquen laderas sombrías (Sur-Este, Sur, Sur-oeste) para esquiar. A partir de esta hora, evitar laderas soleadas (Este, Noreste, Norte y Oeste) mayores a 30º. Mucho cuidado en esquiar debajo de cornisas ya que aparte del daño que pueda causar un pedazo de cornisa que cae sobre una persona, este puede causar una avalancha al impactar sobre el manto. Evitar zonas donde se divisan grietas en el manto (denominada “Ojos”) producto de un deslizamiento de todo el manto por poca adherencia al suelo (peligro de avalancha de fondo).